Los refrigerantes son una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa. En Refrigas Todo en Refrigeración te contamos sobre sus características y tipos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS REFRIGERANTES


-El Punto de Congelación debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema para evitar congelaciones en el evaporador.


-El calor latente de evaporación debe ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.


-El volumen específico debe ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión.


-La densidad debe ser elevada para usar líneas de líquidos pequeñas.


-Las presiones de condensación deben elevarse, para evitar fugas y reducir la temperatura de condensación.


-No son líquidos inflamables, corrosivos, ni tóxicos. Además, deben tener una baja conductividad eléctrica.


TIPOS DE REFRIGERANTES


CFC: (Flúor, Carbono, Cloro). Clorofluorocarbono, no contiene hidrógeno en su molécula química y por lo tanto es estable, esta estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmósfera afectando seriamente la capa de ozono y es una de las causas del efecto invernadero (R-11, R-12, R-115). Está prohibida su fabricación desde 1995.


HCFC: (Hidrógeno, Carbono, Flúor, Cloro). Es similar al anterior, pero con átomos de hidrógeno en su molécula. Posee un potencial reducido de destrucción de la capa de ozono (R-22). Su desaparición está prevista para el año 2015.


HFC: (Hidrógeno, Flúor, Carbono). Es un Fluorocarbono sin cloro con átomos de hidrógeno sin potencial destructor del ozono dado que no contiene cloro. (R-134a, 141b).