El adecuado mantenimiento de los equipos de refrigeración comercial e industrial es una labor permanente para garantizar el adecuado funcionamiento de nuestras instalaciones, así como la conservación de los productos que almacenamos.


En términos reales, la falta de atención, cuidado y mantenimiento de este tipo de cámaras frigoríficas y equipos de refrigeración es la principal causa de fallas, errores o descomposturas, por lo que realizar un programa de mantenimiento periódico contribuye a alargar al máximo el tiempo de vida útil de estos sistemas.


Podemos mencionar como aspectos críticos dentro del ciclo de mantenimiento preventivo de una cámara de refrigeración los siguientes puntos:


Paneles de la cámara.


Los paneles son fabricados con un revestimiento de pintura normalmente con calidad alimentaria que exige cuidar su higiene al máximo. Para lograr esto es necesario que nos aseguremos de que el tipo de producto de limpieza que utilizamos dentro de las cámaras de refrigeración sean compatibles con las normativas sanitarias en lo que se refiere al contacto con alimentos; además de que pueda emplearse en los diferentes acabados y revestimientos de las cámaras de refrigeración, ya que pueden contar con elementos en acero inoxidable, PVC, resinas fenólicas, poliéster, etc.

La presión del agua dentro de una cámara frigorífica no debe sobrepasar una presión de 50 Bares, o puede dañarse gravemente el revestimiento del panel. Es necesario tener en cuenta que en la cámara deberemos utilizar la menor cantidad de agua posible, debido al riesgo de congelación en las paredes y suelo, lo que haría impracticable las labores movimiento de mercancías.


Aislamiento del suelo


Las cámaras de congelación disponen de aislamiento térmico en el suelo, y en la mayoría de los casos de ventilación inferior, calentamiento eléctrico o en base a fluidos.


Puertas frigoríficas


Para el óptimo funcionamiento de estos accesos, es necesario comprobar que el revestimiento exterior e interior no esté deteriorado, así como comprobar la integridad de los burdeles y sustituirlos ante cualquier falla que se detecte.

También es necesario revisar las manetas tanto internas como externas, ya que son cruciales en el caso de cámaras de congelación, por el riesgo de personal atrapado. Además, hay que realizar la revisión de los motores, cadenas y sistemas de apertura (botoneras, tiradores, lazos magnéticos, mandos a distancia).


Cabe mencionar que el óptimo funcionamiento de las cámaras de refrigeración permite mantener los productos en óptimas condiciones por más tiempo, por lo que los expertos recomiendan programar su mantenimiento para sistemas de refrigeración de manera periódica, con el fin de evitar que este mantenimiento sea preventivo y no correctivo.